Hablemos sobre qué es el PRFV

Home / Blog / Hablemos sobre qué es el PRFV

Poliester Reforzado de Fibra de Vidrio o PRFV por sus siglas
Qué es el PRFV y para qué se usa?

El Poliéster Reforzado de Fibra de Vidrio (PRFV) es el material del que están construidas aproximadamente el 95%  de las embarcaciones que no son de madera o acero. Aunque es comunmente llamado: “Embarcación de Poliéster”, “de Fibra de Vidrio” o “de Plástico”.

Las tres abreviaturas son principalmente a causa del desconocimiento que existe sobre éste material y los problemas que padecen nuestras embarcaciones.

Por ello es importante que nos acostumbremos y lo nombremos correctamente por su abreviatura técnica: PRFV

que es el prfv

POLIESTER: Es una resina sintética derivada del petróleo y forma parte de lo que se conoce en la Industria Química como la família genérica de los Plásticos (Termoestables). De ahí viene su más popular nombre.

Pero ese es el primer gran error de desconocimiento: El PRFV no es un plástico, no es un material casi incorruptible como sucede, por ejemplo, con una bolsa de plástico abandonada en el Mar. De hecho, el PRFV se corrompe en contacto directo con el agua, y veremos el porqué.

FIBRA DE VIDRIO: Es vidrio fundido e hilado posteriormente, después se impregnan de múltiples componentes para conseguir que el material adquiera ciertas propiedades, que “agarre” la resina, que se elimine la electricidad estática, resistencia, envejecimiento, y un buen etc… A este procedimiento de recubrir el hilo de vidrio con otros materiales se le conoce como “ensimaje”, y esto es muy importante ponerlo claro:  También se corrompe por efecto del agua.

REFUERZO: Al proceso de unión entre la Resina y la Fibra de Vidrio, se le conoce como “Técnica de refuerzo“, que resulta una de las claves para el gran problema de la hidrólisis.

Por lo tanto, en conclusión, qué es el PRFV?

EL PRFV, es un compuesto muy complejo, con una técnica de elaboración complicada y que resulta vulnerable al ataque del agua. Sin embargo, al ser tratado resulta un material extraordinario para el Mar, en comparación con los materiales clásicos empleados en náutica (madera y acero).

Pero este material no es perfecto, así que necesita de nuestro conocimiento, tratamiento y cuidado.

Recent Posts

Leave a Comment

CONTACTA CON NOSOTROS

Envíanos un mail y te responderemos lo antes posible.