Un nuevo material de polímeros inspirado en el camaleón

Home / Blog / Un nuevo material de polímeros inspirado en el camaleón

Desarrollan un nuevo material de polímeros, que recrea las propiedades dinámicas de la piel del camaleón

Investigadores han logrado desarrollado un nuevo material de polímeros que imita las propiedades dinámicas de la piel de la que hacen gala los camaleones a medida que se tensa, y cambia de color durante el proceso. Esta capa de piel protege el cuerpo de diferentes formas, no solo cambiando de color sino también incluso logrando endurecerse rápidamente para evitar lesiones. En algunos organismos, como es el caso de los camaleones, la piel puede incluso cambiar de color cuando el animal cambia su estado de ánimo. Sin embargo, la combinación de estas dos habilidades (cambio de color y rigidez) en un solo material creado por el hombre había sido un desafío… hasta ahora.

material de polímeros

El investigador de la Universidad de Carolina del Norte, Mohammad Vatankhah-Varnosfaderani y sus colegas buscaban construir un material, un nuevo material de polímeros, que consiguiera imitar las proteínas de la piel que se encargan de otorgarle la rigidez: el colágeno y la elastina. En la dermis, una estructura de fibras de colágeno rígidas resiste a la deformación, mientras a su vez una red entrelazada de elastina garantiza la elasticidad de la piel permitiendo que ésta pueda volver a su forma original. Para desarrollar esta versión sintética, los investigadores han desarrollado un nuevo tipo de polímero en “escobilla“, llamado así porque presenta una columna principal con ramificaciones laterales. Mientras que la columna vertebral de este polímero forma una matriz blanda, las cadenas lineales flexibles se vuelven rígidas cuando se juntan.

Esta combinación resulta en un nuevo polímero rígido, flexible y suave al mismo tiempo, según aseguran sus autores. Además, los cambios en la distancia entre las cadenas laterales de este novedoso polímero afectan a la forma en que la luz se refracta, provocando que el material de polímeros cambie de rojo (cuando están condensadas) a azul (cuando hay más distancia entre ellas).

Recent Posts

Leave a Comment

CONTACTA CON NOSOTROS

Envíanos un mail y te responderemos lo antes posible.