Polímeros metalorgánicos, la clave de los próximos cables moleculares

Home / Blog / Polímeros metalorgánicos, la clave de los próximos cables moleculares

Polímeros metalorgánicos serán clave para el desarrollo de los futuros ‘cables moleculares’

LaUniversidad Autónoma de Madrid ha liderado un trabajo que defiende las cadenas de polímeros metalorgánicos como mejores candidatas para cables moleculares. Estos novedosos cables son piezas esenciales para el mundo de la nanoelectrónica que está empezando a desarrollarse
El Instituto de Física de la Materia Condensada (IFIMAC), investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) junto con IMDEA Nanociencia han logrado medir la resistencia eléctrica de cadenas de polímeros metalorgánicos. Esta hazaña parece demostrar que estas cadenas son fácilmente reparables en su fase líquida y que la corriente medida sobrepasa las del resto de cables moleculares que se conocían a día de hoy.

Estos cables parecen ser componenes esenciales para la tecnología nanoelectrónica que está por venir.

Aún así, la preparación de moléculas que logren conducir la corriente a largas distancias todavía supone un gran desafío. Según han declarado los propios autores: “lo que hemos conseguido en la UAM es, en primer lugar, preparar de forma sencilla fibras y cadenas individuales, que tienen aproximadamente un nanómetro de diámetro, de polímeros metalorgánicos MMX, consistentes en secuencias quasi-unidimensionales de átomos de haluros (X) que unen subunidades basadas en dos iones metálicos (MM) conectados por ligandos orgánicos, obteniéndolas de forma directa desde fase líquida“.

Representación de la medida de corriente en una cadena de polímero MMX. La parte más clara corresponde a un electrodo de oro del que sale la cadena. Para medir la corriente se usa como segundo electrodo una punta metalizada de microscopía de fuerzas atómicas. / UAM

Cadenas diminutas, de un par de moléculas

Y en segundo lugar, –han añadido– medir sus propiedades de conducción eléctrica hasta distancias superiores a 250 nanómetros, lo que supone las mayores distancias para las que se ha medido corriente en cables moleculares al nivel de molécula individual”.

Como parte del trabajo, publicado en Advanced Materials, los investigadores quisieron cuantificar la resistencia eléctrica a lo largo de una cadena tan diminuta que está formada por tan solo una o dos moléculas, y observaron una dependencia exponencial de la misma. Según los propios investigadores: “Los cálculos teóricos basados en su estructura de bandas predicen una conductancia eléctrica todavía más alta que la medida experimentalmente. Pero la realidad es que durante la formación de las cadenas se originan defectos estructurales”.

¿Quieres saber más o tienes algún proyecto en mente?

¿Tienes dudas sobre Polímeros, Polipropileno y PRFV u otros materiales con los que trabajamos?

Ponte en contacto con nosotros y explícanos tus ideas. Te asesoraremos para que obtengas el material idóneo para tu proyecto.

Recent Posts

Leave a Comment

CONTACTA CON NOSOTROS

Envíanos un mail y te responderemos lo antes posible.